lunes, 7 de enero de 2013

Ángel Fernández Franco ``El Torete´´

El Torete (Cornella de Llobregat, -, más conocido como el Torete o el Trompetilla fue un delincuente y actor español que alcanzó la fama interpretando en la pantalla a un personaje ,el Vaquilla, en la saga Perros callejeros.1 Se presta a confusión puesto que el alias que recibe en la película es 'El Torete' y el nombre es Francisco Javier Morón González.
Tras una carrera de delincuencia, El Torete participó como actor del denominado cine quinqui, llegando a lo mas alto de su carrera actoral bajo la dirección de José Antonio de la Loma. Para muchos fue el máximo exponente de este género, y no cabe duda que su interpretación le daba a ese cine la fuerza necesaria para ser algo más que simples películas.
En 1977, con Perros callejeros, le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de El Torete, (1980). En las tres películas también actúa junto a él su hermano Basilio Fernández Franco, muerto en 1995. Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Este último grupo le dedicó su tema Al Torete
En 1985 participó como actor en la película Yo, el Vaquilla, esta vez interpretando al abogado de el Vaquilla.
El Torete contrajo el sida, probablemente por intercambio de jeringuillas debido a su adicción a la heroína. Falleció en 1991 a causa de dicha enfermedad en Murcia y está enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuïc, en Barcelona.
Ángel Fernández Franco
Nombre realÁngel Fernández Franco
NacimientoBandera de España Barcelona
22 de enero de 1960
FallecimientoMurcia
26 de febrero de 1991
Apodo(s)El Torete

No hay comentarios:

Publicar un comentario